La Imagen como Unidad de Contenido y Mecanismo de Percepción.
La Real Academia Española, define la percepción como tener alguna idea o conocimiento sobre algo y al mismo tiempo es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos, es decir la percepción nos permite identificar todo lo que nos rodea y al mismo tiempo conocernos a nosotros mismos. Dentro de este orden de ideas la percepción es el proceso en el cual el sujeto conoce y siente su entorno, al mismo instante va aprendiendo sobre si mismo, este consta de dos partes:
1) Esta conformado por el aspecto fisiológico, este implica los estímulos internos y externos que recibe el individuo, lo cual es transmitido por las vías nerviosas que se encargan de llevar este estimulo al campo sensorial.
2) En este se articulan las sensaciones provenientes de recuerdos asociados de ideas o impresiones actuales para formar así una representación mental sobre el estimulo sintetizado.Por esto que la evolución de percepción trabaja paralelamente sus dos partes ya que ninguna puede valerse por si misma, sino que se complementa entre si formando la sensopercepcion. En cuanto a la teoría de la psicología Gestalt [corriente psicológica que surgió en Alemania en el siglo XX] afirma que: “la percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma (una gestalt) que se destruye cuando se intenta analizar.
Cabe destacar que la sensopercepcion aporta imágenes las cuales se clasifican en:
• Imagen sensorial: Es aquella sensación nítida o estable que fácilmente es detectada por los sentidos.
• Postimagen sensorial: Es que aquella imagen retenida en la mente, la cual persiste un tiempo luego de que el estimulo haya dejado de ejercer influencia sobre el sujeto.
• Imagen amnésica: Es aquella que no es precisa, ya que no se avista el objeto sino que se fabrica del recuerdo.
• Imagen eidética: Es aquella imagen que ven algunos sujetos la cual aunque se ve precisa y nítida, se encuentra entre la realidad y el recuerdo.
Cabe destacar otro punto importante es la forma, el color y la figura la cual Vargas (1994), la define como “el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social”. Mientras que Cuevas (2008), lo conceptualiza como el procesamiento que realiza el organismo para descifrar una información dada por el entorno
Aunque algunos autores no acuerdan como un proceso cognitivo, sino como un proceso diferente, como lo es Allport (1974), quien afirma que va más allá, pues para él la percepción comprende la captación de las complejas circunstancias ambientales como cada uno de los objetos. Aunque, asevera que sí existe una íntima relación porque no es factible considerarlas como dos teorías aisladas.
Aunque algunos autores no acuerdan como un proceso cognitivo, sino como un proceso diferente, como lo es Allport (1974), quien afirma que va más allá, pues para él la percepción comprende la captación de las complejas circunstancias ambientales como cada uno de los objetos. Aunque, asevera que sí existe una íntima relación porque no es factible considerarlas como dos teorías aisladas.
(p. 7-8).
Para finalizar es común que así como muchas personas reciben el mensaje de manera diferente, ya sea escrito, o hablado, esto también pasa con las imágenes, al igual que los estímulos del ambiente que los rodea, lo cual activa así los 5 sentidos.
Milagros Parra
https://youtu.be/K7oXYW_punI
REFERENCIAS
Documento en línea
Márquez y Bernal (1997). La psicología de la publicidad. Disponible en: http://www.academia.edu/4969784/Psicolog%C3%ADa_de_la_Publicidad
Vargas, María (1994). Sobre el concepto de percepción. Disponible en: http://www.uam-antropologia.net/pdfs/ceida/alt8-4-vargas.pdf. Págs. 47-48.
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