Los Medios Impresos
La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles y en la actualidad con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos, Rojo (2005), no define los medios de comunicación como:
-. Un instrumento de socialización, de los cuales se puede obtener información vital para todos los seres humanos, donde se modelan los sentimientos, las creencias, facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas.
Sin olvidar que hoy en día los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos regionales, culturales y económicos tanto a escala nacional como internacional y el medio más relevantes es el impreso, este medio ha estado presente desde la década de los cuarenta teniendo grandes avances y cambios desde su primera salida al mercado venezolano, algunos muy importantes como la forma en que se editaban, pasando por el diseño del mismo, así como también las nuevas formas en que se difunde este medio, su periocida y avances tecnológicos que les permite a los periodistas cada día realizar un trabajo de mejor calidad y informativo. Boni (2008) menciona que los medios impresos:
Tienen la capacidad de dirigirse selectivamente a determinadas audiencias y lograr la máxima exposición del producto. Entre los medios de comunicación impresos destacan los diarios informativos o prensa diaria, que son publicaciones en papel, de tirada diaria o periódica, destinadas principalmente a difundir información o noticias.
Por esta razón los medios impresos muestran la mayor diversidad que destaca entre los demás medios de comunicación, por ejemplo en términos de propiedad y contenidos son de mayor confiabilidad y interés, comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales, de igual forma el periódico es la mejor presentación del medio impreso, este satisface la necesidad de noticias, información, entretenimiento e incluso personal. Los medios impresos necesitan conocer a su público para entonces formular estrategias logrando fijar el producto en la mente de los consumidores y el periódico logra esa meta.
En la actualidad con la aparición del internet el medio impreso tuvo un poco de desventaja ya que los jóvenes prefieren ver todo por medio del internet y los adultos prefieren conseguirlo de forma física e impresa, y por esta razón hoy en día un periódico no necesariamente debemos obtenerlo de forma impresa ya que en la actualidad lo podemos conseguir en formato digital ya sea para un celular, ipod, tablet o algún tipo de dispositivo que soporte un formato de documento electrónico o simplemente una versión “on line” . Haciendo que los consumidores cambien sus hábitos de lectura, generando una evolución en la actividad periodística debido al avance tecnológico, pero a su vez teniendo un cambio muy drástico para el medio impreso. Marín (2005) sobre lo mencionado anteriormente plantea que:
Los jóvenes si bien no son compradores de prensa diaria, estimulan su compra. Es así como los periódicos tienen el reto de captar o mantener ese mercado en esta era digital, es decir, los jóvenes tienden a utilizar otro medio de información y no los medios impresos. Las ventajas de los medios digitales ante los impresos son ampliamente sabidas, principalmente por recibir las noticias a minutos de haber sucedido un hecho es lo más cautivante para el lector.
Tomando en cuenta que más allá de la competencia entre el tipo de fuente de información, existe una problemática mayor, relacionada con el reemplazo de los medios impresos por los digitales, debido a las cualidades que poseen determinados segmentos, así que nos debemos preguntar si el futuro del medio impreso está en peligro de extinción, por las ventajas que posee el periódico de ahora, como el que podemos transportarlo muy fácilmente, es práctico y cómodo, ya que se puede almacenar en dispositivos los cuales no ahorran mucho espacio si es que hablamos de cargar objetos con nosotros. Otro punto que a mi parecer es de gran importancia es que en estas nuevas ediciones de periódicos se ahorra gran cantidad de papel aun cuando este es de reciclaje. Y a mi parecer el punto más fuerte es la gran velocidad de actualización de las noticias, ya sea cultural, deportivo, económico o de cualquier tema, ya que con estas versiones digitales están en un contante cambio de información. Andrea Andreas Schoo, gerente de Bauer Media Group, cree que “el medio impreso está más vivo que nunca”, oponiéndose a la opinión general expresada en el congreso de medios Deutscher Medienkongress 2010. El cual opino que:
El impreso es medio de comunicación de masas y el medio número 1 para el público objetivo. Muchos medios impresos siguen llegando a grandes audiencias; y los medios especializados permiten acercarse a determinados grupos de lectores.
Yo, por mi parte opino que los medios impresos es un medio de comunicación que no puede olvidarse a través del tiempo a pesar de las nuevas tecnologías todavía hay personas que prefieren leer su periódico de forma impresa, a pesar de que la juventud lo prefiera de forma digital solo debemos tomar en cuenta que la información es la más importante y nunca dejar que la tecnología opaque el medio más importante para expresar información como lo es el medio impreso.
Autora: Br. María Garrido Corredor
C.I.: V-24.616.919
No hay comentarios:
Publicar un comentario